ISO 27001 EN 10 PASOS
Las organizaciones que se
preparan para afrontar la auditoría de certificación pueden caer en el error de
pasar por alto la auditoría interna ISO 27001. Este tipo de evaluación aporta
dos valores importantes: preparación para la auditoría de certificación y
cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 27001.
¿Cómo realizar una auditoría
interna ISO 27001 en 10 pasos?
La auditoría interna ISO 27001
sigue los requisitos contenidos en el estándar ISO 19011, norma que aporta
directrices para la evaluación de Sistemas de Gestión basados en estándares
ISO.
Así es que los pasos son
comunes a los que se siguen para auditar otros Sistemas de Gestión que utilizan
la estructura de Alto Nivel. Una particularidad, en el caso de ISO 27001, es la
revisión de los controles del Anexo A. Con esta salvedad hecha, los pasos a
seguir son:
1.
Seleccionar el auditor y su equipo
Las organizaciones tienen dos
opciones para contar con un auditor interno cualificado o con un equipo de
auditores, dependiendo del tamaño y la complejidad de la tarea. La primera
opción es formar auditores expertos en el estándar, en Seguridad de la
Información y en técnicas de auditoría.
La segunda, es contratar
consultores externos que realicen la auditoría interna ISO 27001. La primera
opción facilita la disponibilidad de los auditores y la transmisión del
conocimiento. Las organizaciones que optan por este camino necesitan elegir los
programas de formación adecuados, que aporten las competencias, los
conocimientos y las habilidades que requiere un auditor profesional.
Es importante verificar la
calidad de los programas de formación y la capacidad tecnológica y pedagógica
de la institución que los imparte, así como la validez y el reconocimiento de
los certificados que entregan a los alumnos.
2.
Programar las auditorías
El número de auditorías mejora
las oportunidades de superar la auditoría de certificación. Sin embargo, estas
auditorías deben responder a un programa planificado que considere el tiempo
disponible antes de la auditoría de terceros, el alcance del sistema y el
contexto de la organización.
Es importante programar
auditorías con intervalos de tiempo suficiente para analizar los problemas
encontrados y diseñar acciones correctivas e implementarlas, antes de la
siguiente evaluación.
El alcance del Sistema incide
en la elaboración del plan de auditorías. Si el Sistema no tiene alcance sobre
las sucursales, por ejemplo, es apenas natural que no se programen auditorías
en esos lugares. El contexto, o el nivel de regulación al que está sometida la
organización, también se considera al momento de elaborar el programa de
auditorías. Toda la tarea requiere documentación.
3.
Cronograma y plan de auditoría
Cada auditoría interna ISO
27001 requiere un cronograma de ejecución y un plan para acometer la tarea. Los
empleados que se entrevistarán o que serán observados mientras ejecutan un
proceso, necesitan conocer con exactitud la fecha y la hora en que su
participación será requerida.
Es importante que todos los
empleados conozcan el cronograma y el plan. Algunos datos imprescindibles son:
Fecha, hora y duración de cada
actividad.
Nombres y cargos de los
empleados requeridos.
Nombre del auditor y de los
miembros de su equipo.
Alcance de la auditoría.
Documentos que deben estar
disponibles para la auditoría.
Recursos humanos y
tecnológicos necesarios.
4.
Realizar una reunión de apertura
La reunión de apertura es algo
más que un acto protocolario. Es el momento en que el auditor comunica los
objetivos de la auditoría interna ISO 27001. Es un buen momento para comprometer
a todos los empleados y concientizarlos sobre la importancia que tiene para la
organización contar con un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
En la reunión de apertura el
auditor expone el plan de auditoría, el cronograma y la mecánica que se
adoptará. Si es una, de varias auditorías internas, también se confirma la
fecha de la siguiente evaluación.
5.
Efectuar la auditoría interna ISO 27001 sobre el terreno
Aquí es donde realmente inicia
la auditoría interna ISO 27001. Algunas actividades usuales en esta etapa son:
Observación de procesos.
Entrevistas.
Recopilación de documentos y
de evidencia.
Solicitud de registros.
Pruebas a los controles.
6.
Identificar y registrar las no conformidades
El objetivo más relevante en una auditoría interna ISO
27001, previa a la auditoría de certificación, es identificar, registrar e
informar sobre no conformidades con los requisitos del estándar.
Auditorias posteriores a la
certificación pueden enfocarse en mejorar la eficacia del Sistema, identificar
amenazas nuevas o verificar la efectividad de los controles. Pero, en el camino
hacia la certificación, lo más importante es identificar no conformidades.
El tratamiento de las no
conformidades también es diferente. En una auditoría interna rutinaria, con un
Sistema certificado, una no conformidad menor es eso: un problema menor, de
fácil solución. En la auditoría interna ISO 27001, con una evaluación de
certificación inminente, todos los problemas son importantes.
7.
Informar sobre oportunidades de mejora
Aunque no represente una no
conformidad, el auditor puede identificar una oportunidad de mejora. Mediante
una sugerencia o una nota, el auditor debe informar sobre la posibilidad de
mejora, lo cual, además, contribuye al cumplimiento del requisito que aparece
en el capítulo X del estándar.
8.
Reunión de cierre
La reunión de cierre es el
momento indicado para hacer sugerencias verbales, que no necesariamente se
incluirán en los informes de auditoría. Felicitar al equipo y a los empleados,
hacer sugerencias para obtener una mejor experiencia en la siguiente auditoría
y, en general, establecer lazos de confianza y colaboración que entregarán
réditos en el futuro.
9.
Crear los informes de auditoría
Los informes de auditoría se
escriben con base en las notas que ha tomado el auditor, los documentos que ha
recopilado y la experiencia que tuvo durante la auditoría interna ISO 27001. En
los informes, además de reportar problemas y no conformidades, el auditor
propone acciones correctivas y planes para eliminar riesgos, prevenir amenazas
y poner a punto el Sistema con el objetivo de afrontar la auditoría de
certificación.
El informe, cuanto más conciso
y puntual, mejor.
10.
Hacer seguimiento
Con la entrega del informe no
termina la tarea del auditor interno. El trabajo continúa con el seguimiento de
las acciones recomendadas y su efectividad. Si el auditor hace un buen trabajo
de monitoreo y seguimiento, estará allanando el trabajo en la siguiente
auditoría.
En Sistemas de Gestión
automatizados, la auditoría Interna ISO 27001 fluye con mayor facilidad y
ofrece mejores resultados. La digitalización y los procesos de Transformación
Digital contribuyen a la Seguridad de la Información y a la eficacia de todas
las tareas.
Fuente: ©
2023 ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA.
Comentarios
Publicar un comentario